Guia de Cómpeta

Guia de la Axarquia >>> Guia de Cómpeta

En esta Guia de Cómpeta, podras conocer interesante información sobre Cómpeta


Cómpeta tiene origen romano. Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos. Era un lugar donde los romanos celebraban sus fiestas y ofrendas. También era un lugar para realizar compras y vender productos. Este se cree que es el origen del pueblo ya que no hay documentos escritos que lo avalen.

Cómpeta es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía. La población se extiende sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara. Está a 638 metros sobre el nivel del mar y dista 8,5 kilómetros de Sayalonga y 27,8 de Vélez-Málaga, siendo 61,8 km la distancia que la separa de Málaga capital.

En el primer documento escrito data de 1487,fecha en la que apoya a los reyes católicos contra los moriscos. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo y higueras que se extienden por todo el territorio también era buen lugar para wel cultivo de árboles de morera para alimentar a los gusanos de seda pero actualmente este tipo de árbol es prácticamente inexistente.

Las sierras de Tejeda y Almijara, declaradas Reserva Nacional de Caza Mayor e incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Junta de Andalucía, se extienden sobre una superficie aproximada de 20.543 hectáreas y comprende los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana y Nerja.

 

El punto más elevado que se divisa desde el municipio es el de la Maroma (2.065 m). La orografía del término es bien accidentada, especialmente por el noroeste, que limita con la provincia de Granada. Otras elevaciones importantes son Cerro Lucero (1.779 m), Cisne (1.600 m) Verde (1.554 m) y el Tajo de las Grajas, que tiene una longitud de 200 metros.
Barriadas

Cómpeta tiene en la montaña una barriada llamada El Acebuchal que recientemente se le ha construido una capilla para sus pocos habitantes. Sus casas se extienden en una ladera y al otro lado, a varios kilómetros, esta Frigiliana.

La fiesta más importante de la ciudad es la noche del vino

 

Más información sobre Guia de Cómpeta Más información en la wikipedia sobre Guia de Cómpeta.

La meteorologia de Cómpeta

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre Cómpeta

otras webs con información

Ciclos formativos en La Coruña . Guia de Almuñecar . VPO en Salamanca . Becas de Ciclos Formativos en Comunidad de Madrid .

Guia de Cómpeta


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria