Guia de Sayalonga

Guia de la Axarquia >>> Guia de Sayalonga

En esta Guia de Sayalonga, podras conocer interesante información sobre Sayalonga

Este pequeños municipio se halla a medio camino del valle de velez y El parque natural de la Almijara y Tejeda, en el valle del río Algarrobo-Sayalonga. Cuenta con una rica agricultura y unos paisajes donde podrá disfrutar de la naturaleza, ya que está justo al lado de Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama. Así mismo cuenta con alojamientos de Turismo Rural.En esta suscinta Guia de Sayalonga, intentaremos mostrarte algunas de los atractivos más interesante de este bonito pueblo serrano de la axarquia malagueña.

El monumento más importante de Sayalonga es el Cementerio, de gran valor arquitectónico, es un cementerio redondo, único en España en su estilo y de gran valor arquitectónico. Puede verse en toda su extensión desde el conocido como "Mirador del Cementerio".

De la epoca arabe queda manifiesto en su fisonomía del que destaca la Iglesia mudéjar de Santa Catalina (s. XVI). otros los vestigios árabes más importantes encontrará el Ventorrillo del Aljibe y junto a este Aljibe se encuentran las ruinas del poblado árabe de Batahiz. También destaca la Fuente del Cid, donde se dice que el Cid campeador bebió agua en una de sus visitas por estas tierras.

Dentro de su término municipal se encuentra la pedanía de Corumbela, que cuenta con unos 300 habitantes, de la que es de reseñar el Alminar Árabe de Corumbela, construido en el Siglo XII, y que está en un estado de perfecta conservación.

Los Romanos cultivaron en Sayalonga productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y su clima. Emplearon unas terrazas preexistentes junto al río, que tal vez sean de diseño Fenicio. La sencillez de esta idea contrasta con la utilidad que tienen y el papel que desempeñan, pues sirven a la vez para mantener el agua del riego y que dure más tiempo así como para prevenir la desertización que puede causar el arrastre de tierras por las lluvias intensas.

El casco urbano es el tipico pueblo blanco de postales, fruto de presencia la árabe en Sayalonga durante más de 900 años es el casco urbano y muchas construcciones, cuya estampa es la del clásico pueblo árabe, con calles tranquilas y angostas, y de fachadas blancas.

Entre otras calles, es destacable el Callejón de la Alcuza, que mide tan sólo 50 cm por su lado más estrecho. Se encuentra en pleno centro del casco histórico, junto a la Iglesia y la Oficina de Turismo.

Entre los vestigios más importantes de los árabes se encuentra el propio Ventorrillo del Aljibe, un aljibe con capacidad para almacenar más de noventa mil litros.

Junto a este aljibe se encuentran las ruinas del poblado árabe de Batahiz, cuna de poetas como Mohamed Al-Hasni, poeta de gran importancia en la Málaga árabe.

 

 

Más información en la wikipedia sobre Guia de Sayalonga.

La meteorologia de Sayalonga

Más información sobre Guia de Sayalonga

Aqui tienes enlaces a muchas de las cosas que debes saber sobre Sayalonga

otras webs con información

Ciclos formativos en Zaragoza . VPO en Lugo . VPO en Asturias . Becas de Aragón .

Guia de Sayalonga


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Guia del Rincón de la Victoria