Atractivos Turisticos de la Viñuela

Guia de la Axarquia >> Guia de La Viñuela >> Atractivos Turisticos de la Viñuela


¿Que os puedo contar sobre Atractivos Turisticos de la Viñuela?

La ciudad tiene un bello patrimonio, ademas del pantano que es un lugar ideal para deportes acuaticos.

Pantano de La Viñuela en la Axarquia

Este es uno de los mayores pantanos de la provincia de malaga y por su capacidad el mayor de todos con 170 hectómetros 3, de hecho es la salvaguarda de toda la costa del sol en epocas de sequia ademas sus aguas abastecen el riego del sur de la Axarquía y todos los cultivos tropicales. Esta gran obra de ingenieria fue Construida entre 1982 y finales de 1988 cuando fue inagurado, en el cauce del río Guaro y con aportaciones de los ríos Salia, Benamargosa, Bermuza, Rubite, y el arroyo de la Madre del Llano de Zafarraya.

La presa es de materiales sueltos, una parte central de arcilla y con taludes exteriores de esquistos y piedras de pizarra, con una altura total de 89 metros y una longitud de coronación de 460 metros, empleándose para su construcción más de 4 millones de metros cúbicos de materiales. El momento más critico del pantano fue el el 22 de diciembre de 1996 tras copiosas lluvias en la que alcanzo la máxima cota de embalse y tuvo que desaguar

El pantano es una zona muy viva llena de elementos asociados al turismo tanto rural como acuatico como deportes náuticos y zona recreativa con barbacoas, minigolf y campo de fútbol.

Ademas es un bello lugar para tomar fotografias gracias a su gran riqueza paisajística, botanica y de fauna con una abundante colonia de aves acuaticas.

 

La pesca en Pantano La Viñuela.

En sus aguas se pueden capturar carpas, barbos y anguilas. El pantano ofrece al pescador carpas de 2 a 3 kgs, aunque con picadas más espaciadas.

Hay que destacar que antes de ir a pescar hay que pedir un permiso (cuesta unos 10€) en la delegacion de agricultura de malaga para pescar ya que si no te puede caer una bonita multa.

El lugar de pesca debes elegirlo bien ya que el agua tiene oculto mucho matorral y es facil perder el anzuelo.

Se pesca en todo el perímetro del embalse, pues su orilla es fácilmente franqueable. Hay zonas de playones y otras de fuerte desnivel.

Centro de Recepción de visitantes de la Axarquía en la viñuela

El Centro de Visitantes del Embalse de La Viñuela, atendiende a los visitantes que accedan a la Axarquía para mostrarles de todo lo que van a encontrar, ofreciendo información puntual sobre oferta turística y de ocio, como un mejor conocimiento de la realidad de los municipios de la Axarquía.

Monumentos de La Viñuela

Ermita de la Virgen de las Angustias

Situada en la Barriada de Los Ramírez, mandada construir en 1888 por el contratista de la carretera C-335 que era de Granada. Según parece por la necesidad de destruir, por el trazado de la carretera, una pequeña covacha con unas postales de santos que existía en el camino para el culto de los arrieros. Este contratista prometió que, si terminaba la obra sin contratiempos, construiría una ermita para el culto de su patrona (la Virgen de las Angustias es patrona de Granada).

Entre los ciudadanos de la barriada de Portugalejo, que pertenece a Canillas de Aceituno, y sus vecinos de Los Ramírez de La Viñuela organizaron un referéndum para decidir en qué término municipal se construiría la ermita; los vecinos de La Viñuela ganaron y fue así como La Viñuela acogió a la Virgen de Las Angustias como patrona junto con San José.

Parque de las Maquinarias de Prensas aceiteras.

Se hallan en el parque de la Fuente en el que podemos ver estas curiosas maquinas. El Parque está equipado con algunos juegos infantiles y con elementos de antiguas maquinarias de prensas aceiteras.

Iglesia de San José

Iglesia construida en el siglo XVI, fue levantada sobre una sencilla planta rectangular con cubierta de armadura de madera. fue restaurada en el año 1731 y terminada en 1734, quedando de esta época la pequeña espadaña a los pies.

Ermita La Milagrosa

Está situada en la calle principal de Los romanes, es una capilla callejera, reconstrucción de la antigua y adosada a una vivienda. Data de principios del siglo XX y alberga una imagen de la virgen Milagrosa, con anterioridad se daba culto a otra figura de menor tamaño que la actual.

Todos los años cada 15 de agosto, festividad de la patrona, la imagen es conducida hasta la iglesia, para partir en procesión junto a la virgen de los Dolores por las empinadas calles de la localidad, hasta llegar a la plaza y volver a su ermita de nuevo.

Panel cerámico de la viñuela

Este bonito Panel cerámico da la bienvenida de una forma original a todos los visitantes de la Viñuela.

 

Yacimientos Arqueológico de los Asperones en la Viñuela

Pese a que La Viñuela es el más moderno municipio de la Axarquía, sus tierras fueron de las primeras que conocieron la presencia del hombre

Del paleolítico se han encontrado abundantes vestigios en los Llanos de Herrera y en las terrazas del río Guaro, donde hoy se encuentra la presa de La Viñuela.

Antes de que las aguas del embalse cubrieran la zona, se excavaron más de catorce yacimientos que abarcan desde el neolítico hasta la época romana.

Yacimientos Arqueológico de los Castillejos en la Viñuela

Pese a que La Viñuela es el más moderno municipio de la Axarquía, sus tierras fueron de las primeras que conocieron la presencia del hombre.

Del paleolítico se han encontrado abundantes vestigios en los Llanos de Herrera y en las terrazas del río Guaro, donde hoy se encuentra la presa de La Viñuela. Antes de que las aguas del embalse cubrieran la zona, se excavaron más de catorce yacimientos que abarcan desde el neolítico hasta la época romana.

La Viñuela dispone de tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los Asperones, otro en los Castillejos y un tercero en el taller de Herrera.

Yacimientos Arqueológico el taller de Herrera en la Viñuela

Antes de que las aguas del embalse cubrieran la zona, se excavaron más de catorce yacimientos que abarcan desde el neolítico hasta la época romana.

Del paleolítico se han encontrado abundantes vestigios en los Llanos de Herrera y en las terrazas del río Guaro, donde hoy se encuentra la presa de La Viñuela.

La Viñuela dispone de tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los Asperones, otro en los Castillejos y un tercero en el taller de Herrera.

Pese a que La Viñuela es el más moderno municipio de la Axarquía, sus tierras fueron de las primeras que conocieron la presencia del hombre.

Torre de la Atalaya de la Viñuela

Se halla en las cercanias de la viñuela y formaba parte del sistema de comunicaciones entre la costa y el castillo de Zalia .Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa quedata del siglo XV.

Construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal , Tiene unos 9.5 metros de altura y según dice la tradición fue construida en una noche con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro, servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el castillo de Zalia.

La Torre tienen un estado de conservacion aceptable ya que conserva una ménsula del matacán que defiende una puerta situada a unos 6.5 metros de altura, con jambas de ladrilos y dintel de una piedra, ocultando la medio destruida bóveda de ladrillos.

Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, que hoy está destruida; señalaban el límite del territorio de Vélez. La Atalaya dejó de hacer sus funciones de vigilancia cuando en 1485 las tropas cristianas toman Zalia.

 


Si deseas conocer mejor Guia de La Viñuela puedes visitar la web del ayuntamiento de La Viñuela Más información sobre La Viñuela

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre La Viñuela Información en la wikipedia sobre La Viñuela.

Atractivos Turisticos de la Viñuela esta incluido en Atractivos Turisticos de la Viñuela de La Viñuela

La meteorologia de La Viñuela

fotografia de La Viñuela
Bella imagen de La Viñuela

Todo lo que debes saber sobre La Viñuela


 

Algunas Webs amigas : BBVA en Sevilla . BBVA en Girona . Becas de Premios Spainskills .


Atractivos Turisticos de la Viñuela


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Almuñecar

Hotel en Almuñecar