Fiestas de RioGordo

Guia de la Axarquia >> Guia de Riogordo >> Fiestas de RioGordo


¿Que os puedo contar sobre Fiestas de RioGordo ?


Representación de El paso de Riogordo.

 

La fiesta más conocida de Riogordo,Fiesta declarada de interés turístico Nacional en 1996, es el paso una representación de la vidad de jesus en Semana Santa y se celebra el viernes Santo y sabado Santo.

La tradición se remonta al siglo XVII, en el que “El Paso” se representaba en el atrio de la iglesia de Riogordo en forma de tres pregones.

El acto suele durar tres horas y está dividida en dos partes: los hechos de la vida pública de Jesús y la Pasión propiamente dicha, caracterizadas por la fidelidad que guardan con los textos del Evangelio y la cuidada ambientación y realismo de las escenas.

Más de quinientos vecinos de la localidad vestidos con trajes de época marchan a ritmo de tambores y cornetas hasta el escenario, para representar, el Viernes y el Sábado Santo, “El Paso”.

Algunas de las escenas escogidas son el “Sacrificio de Isaac”, “Encuentro de Jesucristo con la samaritana”, “Sermón de la Montaña. Cristo escoge a sus Apóstoles”, “Arrepentimiento de María Magdalena”, “Pedro, primado de la Iglesia”, “Curación de un ciego”, “Entrada triunfal en Jerusalén”, “Jesús se despide de su Madre”, “Última Cena”, “Jesús muere en la cruz”...

Con estos antecedentes y con un texto de un libreto sobre La Pasión que data del siglo XIX más una obra de Fernández Ardavín, el profesor Tiburcio Martín Toledo elaboró en el año 1951 el texto que aún hoy se sigue utilizando.

El monte Calvario se convierte en un gran escenario natural para dar a conocer algunos pasajes de la vida pública de Jesús, así como de su pasión y muerte. Este escenario cuenta con edificaciones que representan los pórticos de Caifás, el pretorio de Pilato, el cenáculo de la última cena y Herodes, que han sido tomados de modelos de la época de Cristo.

 

Festival de teatro y música sacra

Festival de teatro y música sacra se celebra tradicionalmente del 18 de Julio al 7 de Septiembre, aunque como vemos en el cartel algunos años se hace edicion de Primavera y cambia las fechas a marzo o abril.

Son muchas las actividades programadas que van de exposiciones de pinturas y grabados, pasacalles, obras de teatro, conciertos, festival flamenco "Río del Cante", cuentacuentos, danza y teatro de calle itinerante

La programación del Festival Sacro Ritual de Riogordo forma parte de las actividades culturales del municipio que van desde el 18 de julio al 7 de septiembre, entre las que se encuentran la representación del popular Paso de Riogordo y q

la Fiesta de las Candelas y Fiesta de la pisa

la Fiesta de las Candelas y Fiesta de la pisa celebra tradicionalmente el lunes 7 de septiembre, coincidiendo con la recogida de la temporada de uva.

Carnavales

En Febrero, Los carnavales Suelen actuar murgas de niños y mujeres que semanas antes se reúnen para preparar las canciones y chascarrillos que pasan en el pueblo y fuera del él. A parte de la actuación de las murgas hay un concurso de disfraces para los más jóvenes, con premios a los 3 mejores disfraces.

 

Fiesta de la molienda


Fiesta de la molienda se celebra 25 y 26 de Febrero

El festejo nace con el objetivo de promocionar la cultura del aceite de oliva y difundir el conocimiento de la oliva verdial del municipio.

Los visitantes pueden ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero del Museo Etnográfico, además de conferencias, así como el estreno de la representación teatral de la molienda 'Fúxcar y los cómicos molineros'.Los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local elaborada con aceite de oliva virgen extra, de la variedad verdial y del chivo lechal malagueño.

Tambien se celebra talleres de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen.

Día del Caracol

Día del Caracol

Si deseamos conocer bien la cocina de Riogordo no debes perderte en junio, el Día del Caracol.

A fines del mes de Mayo, los riogordeños invitan a todos quienes deseen acercarse hasta su pueblo a degustar este singular plato a la manera local, en el marco de una gran fiesta que abarca toda la jornada, y que al atractivo gastronómico suma un incesante desfile de rondallas, grupos de coros y danzas, pandas de verdiales y bandas de música para todos los gustos.

Una de las especialidades que caracterizan a la cocina de Riogordo, municipio situado en las lindes de los Montes de Málaga y uno de los más grandes de la Alta Axarquía, es la preparación que hacen del caracol de tierra, cocido en su caldo y servido con el acompañamiento de aceitunas, cerveza y vino del terreno.

Desde hace varios años, el pueblo rinde homenaje a este sencillo preparado con una fiesta que está declarada de Singularidad Provincial.

Al mismo tiempo, los riogordeños abren sus puertas y sus corazones para quienes quieran conocer el pueblo, que cuenta entre otros numerosos atractivos con un importante Museo Etnográfico que recoge los usos y costumbres populares, organizados alrededor de la "trilogía" productiva pediterránea: pan, vino y aceite.

 

Feria de Mayo

 


Del 27 al 29 de mayo. Feria de Mayo

Del 14 al 18 de Agosto. Feria de agosto


Riogordo tiene un gran calendario de fiestas en la que ademas de las tipicas como las fiestas de navidad, semana santa y carnavales podemos destacar las siguientes fiestas. .

Espero que disfrutes de las fiestas de Riogordo.

Fiestas de RioGordo esta incluido en Fiestas de RioGordo de Riogordo

La meteorologia de Riogordo

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Riogordo Información en la wikipedia sobre Riogordo.

Si deseas conocer mejor Guia de Riogordo puedes visitar la web del ayuntamiento de Riogordo Más información sobre Riogordo

fotografia de Riogordo
Bella imagen de Riogordo

Todo lo que debes saber sobre Riogordo


 

Algunas Webs amigas : Playas de Salobreña . Alquileres en Sevilla . BBVA en Teruel .


Fiestas de RioGordo


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Torrox

Hotel en Torrox