Monumentos de Frigiliana

Guia de la Axarquia >> Guia de Frigiliana >> Monumentos de Frigiliana


¿Que os puedo contar sobre Monumentos de Frigiliana?

En esta Guia de Frigiliana nos gustaria mostraros algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. Entre los monumentos que se pueden destacar tenemos

El Menhir de Frigiliana.

La cultura del algar tuvo aquí cierta influencia que se muestra en el menhir de frigiliana. Es una estructura que se supone que data aproximadamente del 3000 A.C. , esto es hace unos 5000 años.

Casco antiguo de Frigiliana

El Casco de la ciudad surge, como despertando del pasado, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras. Se trata de una estructura a la que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga. Entre los reconocimientos oficiales otorgados destacamos el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España.

El castillo árabe de Frigiliana la fortaleza de Lizar

Este fue un importante castillo desafortunadamente Sólo queda del castillo algunos restos de su cimentación y parte de la rampa de acceso.

Finalizando el siglo IX, se levantó el castillo árabe, que ocupó una superficie de unos cuatro mil metros cuadrados, Disponía de agua procedente de la acequia, que le llegaba a través de un pequeño acueducto que había construido anteriormente para el servicio militar de la fortaleza.

Esta importante defensa fue destruida por los ejércitos cristianos en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas acciones contra el levantamiento morisco, ya que en ella se habían concentrado los huidos de la Alpujarra y de la comarca de Vélez.

Los moriscos fueron enviados a Extremadura, Zamora, etc, y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Granada y Valencia fundamentalmente.

 

Los Paneles de cerámica

las paredes del barrio morisco estan decorada doce paneles de cerámica donde se narra el levantamiento de los musulmanes y la batalla del Peñón de Frigiliana.

 

Palacio de los Condes de Frigiliana

Este gran edificio, de estilo renacimiento, cuya superficie sobrepasa los dos mil metros cuadrados, se construyó en parte con materiales procedentes del castillo árabe.

Finalizando el siglo XVI, los Manrique de Lara, de la nobleza malagueña, que poseían el señorío de estos lugares desde 1508, levantaron a sus expensas la casa solariega conocida hoy por el Ingenio o Casa de los Condes. En la actualidad, esta enorme mansión está destinada, entre otras actividades, a la fabricación de la única miel de caña que se produce en Europa.

El Ingenio de Frigiliana

Eesta enorme mansión está destinada, entre otras actividades, a la fabricación de la única miel de caña que se produce en Europa. Finalizando el siglo XVI, los Manrique de Lara, de la nobleza malagueña, que poseían el señorío de estos lugares desde 1508, levantaron a sus expensas la casa solariega conocida hoy por el Ingenio o Casa de los Condes.

Este gran edificio, de estilo renacimiento, cuya superficie sobrepasa los dos mil metros cuadrados, se construyó en parte con materiales procedentes del castillo árabe.

Palacio del Apero Oficina de Turismo

Este palacio data de finalizando el siglo XVI, cuando los Manrique de Lara, de la nobleza malagueña, que poseían el señorío de estos lugares desde 1508 levantaron el palacio del Apero, destinado a granero, caballerizas y útiles de labranza. Actualmente está destinada en su parte baja a Oficina de Turismo y salón de exposiciones y en el parte alta a Biblioteca Municipal.

La Fuente Vieja

Es una fuente que data del 1640, En esta fecha por real cédula de Felipe IV se concedió a Frigiliana el título de Villa, independizándose, de esta forma, de la jurisdicción de Vélez-Málaga. El señor de la Villa construyó la Fuente Vieja, a la que entonces se dio el nombre de Fuente Nueva, colocando en ella su escudo de armas.

Templo parroquial de San Antonio

Este templo ocupa una superficie de seiscientos veinte metros cuadrados y, en general, es de estilo renacimiento. Tiene planta de cruz latina, con ábside en el presbiterio. El cuerpo principal del edificio lo componen tres grandes naves, siendo más espaciosa la central.

Más recientemente se ha modificado el Retablo frontal, los tronos de algunas imágenes y se esta intentando sacar a la luz algunas pinturas que en un principio tuvieron los arcos laterales.

Data de 1676 cuando se terminaron las obras del templo parroquial, costeadas por Manrique de Lara, señor de la villa, y dirigidas por el arquitecto Bernardo de Godoy. En el siglo XVIII se hizo cargo de la parroquia D. Bernardo de Rojas y Sandoval, permaneció como cura párroco durante cuarenta y siete años; fomento la reglamentación de las cofradías locales, hizo fundaciones de obras pías y capellanías. Era un excelente calígrafo, dejando un curioso archivo de interesantes documentos. A final de este siglo se reglamentó la cofradía de las Benditas Ánimas que tenía por cometido aplicar misas por las almas de los difuntos y hacer novenas. Los hermanos mayores más antiguos de los que se tiene referencia fueron D. Antonio Rodríguez y D. Andrés Arrabal.

Real Expósito o Pósitos de Frigiliana.

Son unos bellos edificios que se construyeron en 1767 y se usaron en su origen para el almacenamiento de grano, como silos Aunque a dia de hoy son unas bellas casas. Se hallaban situado en lo que actualmente son las primeras casas de la calle Real, en su parte izquierda.

Ermita Santo Cristo de la Caña

Esta Ermita que data del del siglo XVIII se caracteriza por la pintura de un Ecce-Homo, fresco de un cristo sufriente en una de sus paredes, que tan famosa ha hecho a dia de hoy , el ecce-homo de Borja.

El Fuerte

Es una de las pocas construcciones que nos han llegado de época romana, debiido al afan destructror de los vandalos que asolaron la region y de la reutilizacion de los arabes.


Si deseas conocer mejor Guia de Frigiliana puedes visitar la web del ayuntamiento de Frigiliana Más información sobre Frigiliana

En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Frigiliana Información en la wikipedia sobre Frigiliana.

La meteorologia de Frigiliana

Monumentos de Frigiliana esta incluido en Monumentos de Frigiliana de Frigiliana

fotografia de Frigiliana
Bella imagen de Frigiliana

 Frigiliana escudo

Todo lo que debes saber sobre Frigiliana


 

Algunas Webs amigas : Ciclos formativos en Toledo . Agar-agar . BBVA en Teruel .


Hotel en Frigiliana

Hotel en Frigiliana Villa Frigiliana

Monumentos de Frigiliana


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Torremolinos

Hotel en Torremolinos