Venta de los Bandoleros de Alfarnate

Guia de la Axarquia >> Guia de Alfarnate >> Venta de los Bandoleros de Alfarnate


¿Que os puedo contar sobre Venta de los Bandoleros de Alfarnate?

Esta antigua venta fue refugio y paso de bandoleros, y fue erigida sobre otras anteriores posiblemente desde el s. XIII, ya que es lugar de paso obligado entre el interior y la costa, en el antiguo Camino Real que comunicaba la ciudad de Málaga con la de Granada (hoy carretera local); era venta donde se hacía el camino de caballerías.

La Venta de Alfarnate (la más antigua de Andalucía de las que todavía quedan en pie), situada al pie del pico del Chamizo, y al abrigo entre rocosas sierras, data del siglo XVII y está documentada al menos desde 1699 en un acta de notaría levantada en Archidona.

Hoy la conocida como “Antigua Venta de Alfarnate” funciona como un restaurante de categoría, y como museo. Hasta hace una década, su antiguo propietario Juan Nuño le dio vida como una especie de “casa de Cultura”, pues en ella se alojan actividades como exposiciones de pintura y escultura, artesanía, actividades gastronómicas y no olvidar el que haya sido la sede del Primer Campeonato del Mundo de tiro con honda.

Pero no acaban ahí las anécdotas de esta peculiar venta, se sabe que una habitación que tenía acondicionada como calabozo, pasó una noche el bandido Luis Candelas en 1824.

La Venta y su posición estratégica a medio camino entre Málaga y Granada, hacía que para el largo viaje a caballo o en diligencia, hubiese que hacer el cambio de aparejos y el merecido descanso después de tan larga subida de altitud. Dentro del recinto de la Venta había una sala que todavía hoy se conserva, donde los presos que eran trasladados hacia la Real Chancillería de Granada para ser juzgados, pasaban la noche. Se conserva incluso el grillete que se les ponía en los pies para evitar su huída. También fue utilizada la Venta como parada por el famoso bandolero el "Bizco del Borge” cuando acudía a visitar a su amante, -mujer casada con un tal “chirrína”, vecino de Alfarnate-.

A la entrada de la venta, en un mural se recuerda una cita del libro de Efemérides malagueñas de Luis Segalerva que reza textualmente así: “El 21 de abril de 1850 fue robado en esta Venta el correo que iba a Málaga por una partida de 12 hombres armados. Los bandidos demostraron especial empeño en apoderarse de un paquete de causas procedentes de la Chancillería de Granada y los peligros del Gobierno”.

Dicen que otro bandolero afamado, José María “el Tempranillo”, llegó un día hambriento a la venta y pidió a unos hombres que comían “olla”, les dejase participar en ella, a lo que los hombres se excusaron y dijéronle que no tenían cucharas, entonces José María tomando su faca y un trozo de pan al que sacó la miga, la empleó como tal. Cuando terminó de comer dijo que el ahora se comía su cuchara y por tanto a los acompañantes también, y les obligó a dar algunas dentelladas a sus cucharas de madera. Pero no sólo la visitaron huidos de la justicia y entre sus inquilinos ilustres cabe destacar al rey Alfonso XIII que tomó noche y fonda entre sus paredes. La mayoría de personajes ilustres de la historia de Málaga y de España en general (reyes, presdidentes del Gobierno, políticos, militares, ...)han pasado y parado por esta verdadera joya del patrimonio andaluz, en sus viajes hacia Málaga ciudad desde Granada y viceversa. La Venta de Alfarnate ha sido, por tanto, testigo de los cambios sociales y políticos durante siglos.


En la wikipedia puedes tambien saber mas sobre Alfarnate Información en la wikipedia sobre Alfarnate.

La meteorologia de Alfarnate

Venta de los Bandoleros de Alfarnate esta incluido en Gastronomía de Alfarnate de Alfarnate

Si deseas conocer mejor Guia de Alfarnate puedes visitar la web del ayuntamiento de Alfarnate Más información sobre Alfarnate

Alfarnate, fotografia

Todo lo que debes saber sobre Alfarnate


 

Algunas Webs amigas : Ciclos formativos en Alicante . BBVA en Madrid . Alquileres en Sevilla .


Venta de los Bandoleros de Alfarnate


Descargar guía pdf de la Axarquia


Guia de Alcaucín

Guia de Alfarnate

Guia de Alfarnatejo

Guia de Algarrobo

Guia de Almáchar

Guia de Árchez

Guia de Arenas

Guia de Benagalbón

Guia de Benagalbón

Guia de Benamargosa

Guia de Benamocarra

Guia de Canillas de Aceituno

Guia de Canillas de Albaida

Guia de Colmenar

Guia de Comares

Guia de Cómpeta

Guia de Cútar

Guia de El Borge

Guia de Frigiliana

Guia de Iznate

Guia de La Cala del Moral

Guia de La Viñuela

Guia de Macharaviaya

Guia de Moclinejo

Guia de Nerja

Guia de Periana

Guia del Rincón de la Victoria

Guia de Riogordo

Guia de Salares

Guia de Sayalonga

Guia de Sedella

Guia de Torre del Mar

Guia de Torrox

Guia de Totalán

Guia de Vélez-Málaga

Hotel en Torremolinos

Hotel en Torremolinos